Antón G. Seoane a.k.a. “ROKE”
agseoane@hotmail.com
(1986) Vigo, Galicia.
Comienza su trayectoria artística de manera autodidacta como escritor de graffiti (2000), realizando obras efímeras en distintos puntos de Galicia y resto de España. Posteriormente se inicia en el mundo del tatuaje (2005) influenciando al resto de sus creaciones con la estética habitual de esta disciplina, basándose en temáticas como la vida, la muerte, el amor, el odio, etc., convirtiendo la icónica imagen de la calavera en el pilar fundamental de su obra. Actualmente trabaja como diseñador industrial.
“SKULL IS COOL!” es una muestra de carácter personal en la que se mostraron diferentes trabajos de pintura, fotografía y escultura. La mayoría de ellas a partir de material reutilizado.
De una manera original y autodidacta, se muestra un mundo personal de fantasía e imaginación en el que podras dejarte llevar, siendo el arte urbano y las calaveras, el tema principal.
OBRAS:
1. Vudú skull toy! (23x12cm)
Aerosol ,
rotulador, alambre, papel de periódico, cinta aislante, lana.
Está hecha a partir de una cabeza de un antiguo y olvidado muñeco
de trapo que el artista encontró hace varios años junto a un contenedor. Con el
material necesario, esta cabeza recobro vida con un aspecto maligno y diabólico
que recuerda a un muñeco de vudú. Posee una mascara de calavera, pilar
fundamental en la obra del artista, simbolizando a la muerte y su visión de
esconderse tras una mascara.
2. Bienvenido a mi
mundo interior (190x120cm)
Aerosol, Lápiz,
cartón, máscara calavera
Punto de partida. Autorretrato con la apariencia del artista
hace varios años. Sujeta una caja negra de la que surgen todas las obras, haciendo
alusión a la caja negra de los aviones. Contiene información acerca de la
experiencia vital del artista, en forma de creaciones artisticas. La composición
esta realizada en blanco y negro, simbolizando el ying-yang. Ademas, la técnica empleada otorga un aspecto sutil que
recuerda a un boceto.
3. Máscara expectante (142x70cm)
Aerosol y acrílico
sobre lona reutilizada.
Refleja el alter-ego que
posee todo grafitero. Una mascara mediante la cual te presentas a la sociedad
de la manera que tú quieres, mostrando solo lo que deseas enseñar… El personaje
que aparece, observa la obra que se
expone ante el, de una manera autocritica. Representa la reflexión del artista
ante su obra.
4. Design or Die (40x25cm)
Aerosol, acrílico y
rotulador sobre monopatín
Al grito de “¡Skate or die!”, miles de skaters han
conquistado desde el underground un sinfín de urbes en todo el mundo. Readaptación
de este lema surgido en California en los años 80 con una visión mas personal: Design or die. El diseño ha sido y será
siempre la vida de este artista, en su faceta personal, así como en la
profesional. El aspecto de tipografía digital es un guiño al diseño grafico.
Desde un punto de vista más simbólico, representa la palabra “design” como una
actitud a seguir a contracorriente, de ahí la salpicadura tras la palabra.
5. Videogame skull (20x24cm)
Aerosol y rotulador
sobre videoconsola SuperNintendo
Homenaje a la era de las videoconsolas vivida por la
generación del artista en la década de los 90. Adaptándose al relieve de la
videoconsola, Anton G. Seoane dibuja sobre ella la calavera que me inspiran sus
formas. También utiliza esta obra para potenciar la palabra “Die” perteneciente
a la anterior composición.
6. Amor & Odio (22x27cm)
Acrílico y
rotulador sobre lienzo. Aerosol y rotulador sobre marco de madera.
“Skull Monkey” es el nombre de un videojuego que muy buenos
momentos hizo pasar en su infancia a Anton G. Seoane. Su estética lo ha
influenciado inconscientemente desde el primer momento y sus iconicas calaveras
surgieron asi con aspecto de simio. En esta ocasión utiliza la calavera para
simbolizar el Amor y el Odio junto
con un puñado de rosas al mas puro estilo Tatuaje Old school. Este marco es móvil, y esta unido al lienzo por
bisagras, como si de una puerta se tratara. Puedes abrirlo y cerrarlo a tu
antojo…
7.Triptico: Diosa
Minerva (27x41,38x55,46x33cm)
Aerosol, acrílico,
y rotulador sobre lienzo
“Y yo, que no creia en las musas…”
En esta ocasión, el artista retrata a la fuente de su
inspiracion, la Diosa Minerva, en un triptico. En el se muestran tres fases del
proceso creativo de sus obras: En el primero se muestra el aspecto final de la
obra, en el segundo una fase intermedia en el que se ven planos de color y
formas poco definidas, y en el tercero solamente estan los trazos principales
en negro con las sombras basicas del dibujo. (Proceso involutivo)
8. Madre Tierra (27x47cm)
Pintura plástica,
acrílico y rotulador sobre tabla reutilizada
Muestra a la “Madre Tierra” y todo lo que ella representa:
La vida, la fertilidad, la naturaleza…
Su pelo, que recuerda a la copa de un árbol, se extiende
fuera del cuadro como si tuviera vida propia, englobando incluso esa figura que
semeja tan antagónica, La Santa Muerte…
9. La Santa Muerte (38x55cm)
Acrílico y
rotulador sobre lienzo
Punto de inflexión en la obra de Antón Seoane. Con el
redescubrimiento de la vision mejicana de la muerte, “La Santa Muerte”, y sus
representaciones artesanales en barro, conocidas como Catrinas Mexicanas, su vision de la calavera comenzó a concretarse.
El colorido y la estética de dibujo animado que muestra esta obra, pretenden
eliminar el temor que nuestra cultura nos inculca ante la muerte, con una
vision más cercana y desenfadada.
Se muestra junto a otra obra que representa la vida, como
contrapunto, pero a su vez formando parte del mismo conjunto.
“ Vida y muerte,
tan distintas, tan parecidas…”
10. Nocturnidad
vol.1: Arte urbano entre las sombras (26,5x55,5cm)
Pintura plástica, Acrílico
y rotulador sobre tabla reutilizada.
En esta composición se muestra la ciudad como una jungla
de asfalto. El gato, como símbolo de nocturnidad y sigilo, se mueve entre
las sombras como si de un grafitero se tratase.
11. Nocturnidad vol.2: Railway Station (100,5x80 ,5cm)
Pintura plastica,
Acrilico y rotulador sobre tabla reutilizada.
Las estaciones de tren son un templo para un artista de
graffiti. En ellas surgió el graffiti de manera marginal a finales de los setenta,
por ello posee ese valor.
Muestra una vez más la icónica imagen del gato.
12. Rocky Digital:
Variaciones (10x15cm) 6 fotografías
Tinta y Photoshop,
previo al revelado.
En esta serie de composiciones, se muestran diferentes
acabados digitales de un mismo graffiti. En él se puede leer “ROKE”, pseudónimo
del artista. Con ellas se pretende reivindicar el papel que las nuevas
tecnologías tienen actualmente en el mundo del arte, estando cada vez más
presentes.
13. Graffiti Hall
of Fame Collection
(diferentes medidas)Fotografías
(diferentes medidas)Fotografías
(diferentes
medidas)Aerosol sobre pared
Recopilación de algunos de los murales de graffiti que Roke
ha realizado durante los últimos años. Composiciones creadas a partir de la
colaboración de uno o varios escritores de graffiti, dando así lugar a obras
colectivas (Hall of Fame). Este tipo de trabajos en grupo es uno de los rasgos
más característicos del graffiti.
“La unión hace la
fuerza…”
Algunos de los escritores colaboradores: Jota, Aley, Pake,
Aiser, Sarek, Nachei…
(20x30cm)Fotografía superior
(15x20cm)9
fotografías de retrato
Con esta serie de fotografías, el artista pretende brindar
homenaje a varios de sus colegas más cercanos, muchos de ellos pertenecientes
al colectivo de arte urbano al que pertenece. Todas las fotos muestran una
estética underground, donde el graffiti y el tatuaje son el nexo de unión
principal entre ellas.
15. Roke Graffiti 1:
Recorte (142x70cm)
Aerosol sobre
lona reutilizada.
Semeja ser un pedazo del muro que se muestra en la fotografía
anterior. Es un recorte del graffiti,
en el que se leen las letras R-O-K.
16. Roke Graffiti 2 (20x40cm)
Fotografía de Aerosol
sobre muro
Graffiti realizado en el muro exterior del campo de Futbol
en A Malata, Ferrol, en el año 2009. Homenaje directo al graffiti, ya que ha
sido el punto de partida de las
creaciones artisticas de Anton G. Seoane a.k.a. ROKE, en el año 2000.
En el se lee ROKE, nombre artístico empleado por el artista,
que surgió como tag o firma, imprescindible
para introducirse en el mundo del graffiti.
17. Animal Deejays: Roke LP (30x30cm)LP
Aerosol, rotulador,
pintura acrílica sobre vinilo.
Vinilo customizado para el evento musical Animal Deejays, celebrado en Barcelona
recientemente. Para esta ocasión se le pidió a varios artistas del ámbito
underground realizar una creación artística empleando un LP como soporte.
18. Mexican Urban Art (50x35cm)
Acuarela sobre
papel.
Obra surgida de la colaboración entre “On the Rok”(Vigo) y “Sil
Cunningham”(Buenos Aires). Ambos artistas están fuertemente influenciados por
el arte e iconografía mejicanos, aunque cada uno de ellos lo plasma de una
manera muy personal que poco tienen que ver entre sí. Para esta ocasión, y
siguiendo la filosofía del graffiti anteriormente mencionada, unen sus fuerzas
adaptando sus estilos el uno a otro. Así nos muestran en esta imagen tan
peculiar un Méjico costumbrista en el que todo es posible: Frida Kahlo tras
realizar un graffiti en el que se puede leer “ROKE”, acompañada de un “calavérico
mariachi”.
19. Sketches
(21x29,7cm)8
imágenes
Lápiz sobre papel.
Colección de dibujos realizados entre el año 2009-11.
20. Live Skull! (50x60cm)
Aerosol sobre
lienzo.
Calavera realizada durante un concierto de música. Su estilo
descuidado y las capas de pintura que se intuyen debajo, son el resultado de su
realización. Durante el espectáculo, Roke pintaba diferentes composiciones una
sobre otra, hasta que finalizó el concierto.
21. O elefante (91x33cm)
Aerosol, pintura
acrílica y rotulador sobre tabla reutilizada.
Encargo solicitado por la tapería vegetariana “O Elefante”,
ubicada en la Pza. Cervantes de Stgo, de Compostela. El local está decorado con
estética Thailandesa. Para realizar este trabajo, Roke se basó en una estatua
existente en Bangkok, adaptándose así al estilo requerido.
GALERÍA DE IMÁGENES:
Gracias a Sousa, por ofrecerme la oportunidad de exponer en su local, el Bar Bizarre en Vigo. Un lugar pintoresco, underground y... diferente.
Gracias a los que de una u otra manera, colaborasteis en este proyecto.
Gracias también a todos los que visitasteis la exposición, y sobretodo, a los que confiasteis en mi, adquiriendo material artístico. El año que viene, más y mejor.
Una vez mas... GRACIAS.
Skull... is... cool...
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