sábado, 3 de diciembre de 2011

EXPO "SKULL IS COOL!" 2011





Antón G. Seoane a.k.a. “ROKE”
agseoane@hotmail.com

(1986) Vigo, Galicia.
 Comienza su trayectoria artística de manera autodidacta como escritor de graffiti (2000), realizando obras efímeras en distintos puntos de Galicia y resto de España. Posteriormente se inicia en el mundo del tatuaje (2005) influenciando al resto de sus creaciones con la estética habitual de esta disciplina, basándose en temáticas como la vida, la muerte, el amor, el odio, etc., convirtiendo la icónica imagen de la calavera en el pilar fundamental de su obra. Actualmente trabaja como diseñador industrial.

“SKULL IS COOL!” es una muestra de carácter personal en la que se mostraron diferentes trabajos de pintura, fotografía y escultura. La mayoría de ellas a partir de material reutilizado.
De una manera original y autodidacta, se muestra un mundo personal de fantasía e imaginación en el que podras dejarte llevar, siendo el arte urbano y las calaveras, el tema principal.






OBRAS:





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1. Vudú skull toy! (23x12cm)
Aerosol , rotulador, alambre, papel de periódico, cinta aislante, lana.

Está hecha a partir de una cabeza de un antiguo y olvidado muñeco de trapo que el artista encontró hace varios años junto a un contenedor. Con el material necesario, esta cabeza recobro vida con un aspecto maligno y diabólico que recuerda a un muñeco de vudú. Posee una mascara de calavera, pilar fundamental en la obra del artista, simbolizando a la muerte y su visión de esconderse tras una mascara.




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2. Bienvenido a mi mundo interior (190x120cm)
Aerosol, Lápiz, cartón, máscara calavera

Punto de partida. Autorretrato con la apariencia del artista hace varios años. Sujeta una caja negra de la que surgen todas las obras, haciendo alusión a la caja negra de los aviones. Contiene información acerca de la experiencia vital del artista, en forma de creaciones artisticas. La composición esta realizada en blanco y negro, simbolizando el ying-yang. Ademas, la técnica empleada otorga un aspecto sutil que recuerda a un boceto.







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3. Máscara expectante (142x70cm)
Aerosol y acrílico sobre lona  reutilizada.

Refleja el alter-ego que posee todo grafitero. Una mascara mediante la cual te presentas a la sociedad de la manera que tú quieres, mostrando solo lo que deseas enseñar… El personaje que aparece, observa  la obra que se expone ante el, de una manera autocritica. Representa la reflexión del artista ante su obra.





4. Design or Die (40x25cm)
Aerosol, acrílico y rotulador sobre monopatín

Al grito de “¡Skate or die!”, miles de skaters han conquistado desde el underground un sinfín de urbes en todo el mundo. Readaptación de este lema surgido en California en los años 80 con una visión mas personal: Design or die. El diseño ha sido y será siempre la vida de este artista, en su faceta personal, así como en la profesional. El aspecto de tipografía digital es un guiño al diseño grafico. Desde un punto de vista más simbólico, representa la palabra “design” como una actitud a seguir a contracorriente, de ahí la salpicadura tras la palabra.



 
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5. Videogame skull (20x24cm)
Aerosol y rotulador sobre videoconsola SuperNintendo

Homenaje a la era de las videoconsolas vivida por la generación del artista en la década de los 90. Adaptándose al relieve de la videoconsola, Anton G. Seoane dibuja sobre ella la calavera que me inspiran sus formas. También utiliza esta obra para potenciar la palabra “Die” perteneciente a la anterior composición.




6. Amor & Odio (22x27cm)
Acrílico y rotulador sobre lienzo. Aerosol y rotulador sobre marco de madera.

“Skull Monkey” es el nombre de un videojuego que muy buenos momentos hizo pasar en su infancia a Anton G. Seoane. Su estética lo ha influenciado inconscientemente desde el primer momento y sus iconicas calaveras surgieron asi con aspecto de simio. En esta ocasión utiliza la calavera para simbolizar el Amor y el Odio junto con un puñado de rosas al mas puro estilo Tatuaje Old school. Este marco es móvil, y esta unido al lienzo por bisagras, como si de una puerta se tratara. Puedes abrirlo y cerrarlo a tu antojo…


7.Triptico: Diosa Minerva (27x41,38x55,46x33cm)
Aerosol, acrílico, y rotulador sobre lienzo

“Y yo, que no creia en las musas…”
En esta ocasión, el artista retrata a la fuente de su inspiracion, la Diosa Minerva, en un triptico. En el se muestran tres fases del proceso creativo de sus obras: En el primero se muestra el aspecto final de la obra, en el segundo una fase intermedia en el que se ven planos de color y formas poco definidas, y en el tercero solamente estan los trazos principales en negro con las sombras basicas del dibujo. (Proceso involutivo)





 

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8. Madre Tierra (27x47cm)
Pintura plástica, acrílico y rotulador sobre tabla reutilizada

Muestra a la “Madre Tierra” y todo lo que ella representa: La vida, la fertilidad, la naturaleza…
Su pelo, que recuerda a la copa de un árbol, se extiende fuera del cuadro como si tuviera vida propia, englobando incluso esa figura que semeja tan antagónica, La Santa Muerte


9. La Santa Muerte (38x55cm)
Acrílico y rotulador sobre lienzo

Punto de inflexión en la obra de Antón Seoane. Con el redescubrimiento de la vision mejicana de la muerte, “La Santa Muerte”, y sus representaciones artesanales en barro, conocidas como Catrinas Mexicanas, su vision de la calavera comenzó a concretarse. El colorido y la estética de dibujo animado que muestra esta obra, pretenden eliminar el temor que nuestra cultura nos inculca ante la muerte, con una vision más cercana y desenfadada.
Se muestra junto a otra obra que representa la vida, como contrapunto, pero a su vez formando parte del mismo conjunto.
“ Vida y muerte, tan distintas, tan parecidas…”





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10. Nocturnidad vol.1: Arte urbano entre las sombras (26,5x55,5cm)
Pintura plástica, Acrílico y rotulador sobre tabla reutilizada.

En esta composición se muestra la ciudad  como una jungla de asfalto. El gato, como símbolo de nocturnidad y sigilo, se mueve entre las sombras como si de un grafitero se tratase.


11. Nocturnidad vol.2: Railway Station (100,5x80 ,5cm)
Pintura plastica, Acrilico y rotulador sobre tabla reutilizada.

Las estaciones de tren son un templo para un artista de graffiti. En ellas surgió el graffiti de manera marginal a finales de los setenta, por ello posee ese valor.
Muestra una vez más la icónica imagen del gato.



 
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12. Rocky Digital: Variaciones (10x15cm) 6 fotografías
Tinta y Photoshop, previo al revelado.

En esta serie de composiciones, se muestran diferentes acabados digitales de un mismo graffiti. En él se puede leer “ROKE”, pseudónimo del artista. Con ellas se pretende reivindicar el papel que las nuevas tecnologías tienen actualmente en el mundo del arte, estando cada vez más presentes.








        




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13. Graffiti Hall of Fame Collection 
(diferentes medidas)Fotografías
(diferentes medidas)Aerosol sobre pared

Recopilación de algunos de los murales de graffiti que Roke ha realizado durante los últimos años. Composiciones creadas a partir de la colaboración de uno o varios escritores de graffiti, dando así lugar a obras colectivas (Hall of Fame). Este tipo de trabajos en grupo es uno de los rasgos más característicos del graffiti.
 “La unión hace la fuerza…”
Algunos de los escritores colaboradores: Jota, Aley, Pake, Aiser, Sarek, Nachei…






 



 
-->14.  The Radikals Portraits
(20x30cm)Fotografía superior
(15x20cm)9 fotografías de retrato

Con esta serie de fotografías, el artista pretende brindar homenaje a varios de sus colegas más cercanos, muchos de ellos pertenecientes al colectivo de arte urbano al que pertenece. Todas las fotos muestran una estética underground, donde el graffiti y el tatuaje son el nexo de unión principal entre ellas.




 
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15. Roke Graffiti 1: Recorte (142x70cm)
Aerosol sobre lona  reutilizada.

Semeja ser un pedazo del muro que se muestra en la fotografía anterior. Es un recorte del graffiti, en el que se leen las letras R-O-K.




 
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16. Roke Graffiti 2 (20x40cm)
Fotografía de Aerosol sobre muro

Graffiti realizado en el muro exterior del campo de Futbol en A Malata, Ferrol, en el año 2009. Homenaje directo al graffiti, ya que ha sido el  punto de partida de las creaciones artisticas de Anton G. Seoane a.k.a. ROKE,  en el año 2000.
En el se lee ROKE, nombre artístico empleado por el artista, que surgió como tag o firma, imprescindible para introducirse en el mundo del graffiti.





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17.  Animal Deejays: Roke LP (30x30cm)LP
Aerosol, rotulador, pintura acrílica sobre vinilo.

Vinilo customizado para el evento musical Animal Deejays, celebrado en Barcelona recientemente. Para esta ocasión se le pidió a varios artistas del ámbito underground realizar una creación artística empleando un LP como soporte. 




 
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18.  Mexican Urban Art (50x35cm)
Acuarela sobre papel.

Obra surgida de la colaboración entre “On the Rok”(Vigo) y “Sil Cunningham”(Buenos Aires). Ambos artistas están fuertemente influenciados por el arte e iconografía mejicanos, aunque cada uno de ellos lo plasma de una manera muy personal que poco tienen que ver entre sí. Para esta ocasión, y siguiendo la filosofía del graffiti anteriormente mencionada, unen sus fuerzas adaptando sus estilos el uno a otro. Así nos muestran en esta imagen tan peculiar un Méjico costumbrista en el que todo es posible: Frida Kahlo tras realizar un graffiti en el que se puede leer “ROKE”, acompañada de un “calavérico mariachi”.







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19.  Sketches
(21x29,7cm)8 imágenes
Lápiz sobre papel.

Colección de dibujos realizados entre el año 2009-11.



 
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20.  Live Skull! (50x60cm)
Aerosol sobre lienzo.

Calavera realizada durante un concierto de música. Su estilo descuidado y las capas de pintura que se intuyen debajo, son el resultado de su realización. Durante el espectáculo, Roke pintaba diferentes composiciones una sobre otra, hasta que finalizó el concierto.





            
  
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21.  O elefante (91x33cm)
Aerosol, pintura acrílica y rotulador sobre tabla reutilizada.

Encargo solicitado por la tapería vegetariana “O Elefante”, ubicada en la Pza. Cervantes de Stgo, de Compostela. El local está decorado con estética Thailandesa. Para realizar este trabajo, Roke se basó en una estatua existente en Bangkok, adaptándose así al estilo requerido.




GALERÍA DE IMÁGENES:













Gracias a Sousa, por ofrecerme la oportunidad de exponer en su local, el Bar Bizarre en Vigo. Un lugar pintoresco, underground y... diferente.
Gracias a los que de una u otra manera, colaborasteis en este proyecto.
Gracias también a todos los que visitasteis la exposición, y sobretodo, a los que confiasteis en mi, adquiriendo material artístico. El año que viene, más y mejor.

Una vez mas... GRACIAS.


Skull... is... cool...




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